search instagram arrow-down
Follow Rito Francés México, A. C. on WordPress.com

Redes Sociales

Google Translate

Articles récents

Commentaires récents

José sur Rito Francés México
Rito Francés México sur Resp.˙. Log.˙. Simb.˙. «…
Rigoberto Cabeza sur Resp.˙. Log.˙. Simb.˙. «…
ritofrancesmexico sur Ingresar
Héctor M. Zazueta N. sur Ingresar

Rito Francés o Moderno

Recepción de un Maestro Masón en una Logia del Rito Francés, siglo XVIII.

info@ritofrancesmexico.org

Las más características son las siguientes: (Autor: Jean van Win)

· La Logia de obreros masónicos se encuentra en el Porche del templo, y no en el templo.

· Estando tradicionalmente situada la Logia FUERA DEL templo, vemos allí la bóveda estrellada.

· Las tres grandes luces son: el sol- la luna -Maestro de la Logia. Jamás hay altar separado, sino   » el libro de los estatutos generales de la Orden  » está dispuesto sobre la mesa del Venerable,  también denominado a veces « altar », “authel  » incluso “throne/Trono « .

· La columna de los aprendices es J, la columna de los compañeros es B. Esto muestra una  inversión con relación a la descripción de la Biblia (Crónicas y Reyes), inversión inventada luego   suprimida por la masonería anglosajona, pero mantenida como tradición en la masonería  francesa (Los Ingleses anularon esta inversión estúpida en 1809; los franceses no se  preocuparon de ninguna manera de eso, Imperio obliga ….)

· Los tres grandes candelabros constituyen una escuadra que tiene como base Oriente y no  Occidente, y representan el sol, la luna y el Maestro de la Logia. La posición inversa, teniendo   como base Occidente, es escocesa. Pero con variantes …

· Las pruebas en el momento de los viajes son destinadas a asustar al candidato y a medir su  perseverancia. El primer viaje se hace en el jaleo y es todo. El segundo viaje ve la purificación  por el agua. El tercer viaje ve la purificación por el fuego. La prueba de la tierra es desconocida.  Las purificaciones por el agua y el fuego provienen de las Escrituras, y no tienen ninguna   connotación alquímica. Es interesante anotar, no obstante, que en aquella época se  introducirán en las masonerías francesa y austro-alemana, purificaciones que, decimos sin  pruebas, progresivamente tomarán tintes alquímicos. Mozart por ejemplo fue iniciado en 1784  con un ritual que ignora toda purificación; pero su Flauta Mágica, en 1791, menciona sin el  menor equívoco las purificaciones por  » los cuatro elementos de la Antigüedad  » (cfr las voces  del dúo fugado de los Guardianes del Templo). Precisamente es pues en aquella época que las pruebas tradicionales, puramente físicas y morales, se cambian, en ciertos lugares, en purificaciones de orden sacramental, religiosa o mágica. Qué me sea permitido sentirlo …

Otras especificidades del Rito francés de 1786 son:

* El simulacro de la sangría

* El cáliz de amargura

* El juramento prestado en la posición de la escuadra (jamás hay arrodillamiento en el Rito  francés, el neófito que está colocado en la posición de la escuadra, es decir cada una de ambas piernas replegado en escuadra, ambos brazos replegados en escuadra, al tener la mano un compás abierto en escuadra. La escuadra fue mucho tiempo el instrumento más importante del ritual masónico).

* El juramento prestado sobre los estatutos de la Orden y la espada, el símbolo del honor,  delante del GADLU

* El don de la Luz (una sólo)

* La consagración solo por el Venerable (ambos vigilantes no tienen autoridad de ninguna  manera para consagrar)

* La disposición de los pies en escuadra doble, en el momento de la marcha ritual, que se va  del pie derecho

* La posición de orden poniendo la mano al cuello, de modo que la laringe se encuentre entre  el índice y el pulgar, el antebrazo a pegado sobre el pecho; para hacer el signo, elevamos luego  el codo y la mano traza el nivel, y bajamos luego la mano por la perpendicular. La posición de  Orden en el Rito francés, como en el Rito Escocés Rectificado, contradice la faltada de gracia  posición anglosajona de orden, de origen  » antienne « , codo levantado (cf Guía de los Masones escoceses ritual antiguo).

El Rito francés es el ejercicio de la Masonería en el estado químicamente puro. Contiene sólo  los símbolos relativos al mito de la Construcción del Templo de Salomón.

El pavimento mosaico es el del Palacio mosaico, destinado a proteger las tablas de la ley  recibidas por Moisés sobre el Sinaï. Están conservadas en el templo de Salomón o Palacio de la

Ley mosaica, en resumen  » Palacio mosaico « , de donde el adjetivo « mosaico » – relativo a Moisés – dado al pavimento de este palacio.

El Tablero de Logia debe ser dibujado y luego borrado; la Logia, o barraca de los obreros, no  contiene ningún signo permanente sobre las paredes.

Las Tres Grandes Luces son verdaderas luces: sol para el día, la luna para la noche, Maestro  para la Logia.

La estrella también es atribuida al VM y debe figurar sobre su collar en el Rito francés.

Los muebles de la Logia (móviles, pues desplazables) son la Biblia, la escuadra y el compás.

Este conjunto no tradicional será impuesto a las Logias bajo la dependencia de la Gran Logia

Unida de Inglaterra solo que a partir de 1813. Es un uso religioso que proviene de la masonería  de los « Antients », que no tiene pues ninguna relación ni con la masonería de los « Moderns » ni con la masonería de espíritu de rito francés.

Las joyas y los ornamentos son explicados en los catecismos y tuileurs, y figuran sobre el  cuadro sintético de la Logia.

Los Tres Pilares, a veces abusivamente denominados columnas, son Sabiduría, Fuerza y  Belleza. La tradición moderna y francesa atribuye la sabiduría a la Venerable, la fuerza al  primer Vigilante y la belleza al segundo Vigilante. Otras atribuciones, variadas en los ritos  escoceses, son incorrectas y no significantes. Sólo el VM encarna a Salomón en Logia, y Salomón solo simboliza la Justicia y la Sabiduría.

Los vigilantes están colocados en Occidente. En el REAA, son el uno al Sur, el otro al oeste,  para guardar las puertas del templo DENTRO del cual trabajan.

El Rito francés es esencialmente mítico. Vehicula tres mitos fundamentales:

1. El mito del paso de las tinieblas a la luz

2. El mito de la construcción del templo de Salomón

3. El mito hirámico, que no será tratado en esta Logia de Aprendices.

Queda todo esto, lo que hace la especificidad esencial, por tanto espiritual, del Rito francés:

El Rito francés absolutamente ignora, a diferencia de muchos otros ritos masónicos:

– El pensamiento religioso

– El pensamiento esotérico

– El pensamiento místico

– El pensamiento mágico

– El pensamiento ocultista

¡¡El Rito francés es masónico y mítico, y nada más!!

Está en ruptura con toda metafísica; únicamente se apoya en los símbolos, las alegorías, y la  razón.

Veamos esto de modo argumentado. (Tomo las líneas que siguen al gran masón belga que fue  el VF Pierre De Laey (RL Marquis de Gages).

El Pensamiento Religioso: implica una sumisión total a una realidad absoluta. El Rito francés no  contiene nada religioso ni de « sagrado », ni oración, ni ningún acto este carácter sagrado.

El Pensamiento Esotérico: se basa en una revelación transmitida a sólo elegidos. Es una  tendencia sectaria que introduce una criba entre los hermanos que separa entre elegidos y condenados. No hay nada esotérico en las constituciones, los reglamentos generales y los reglamentos particulares de las Logias y de las obediencias, porque este pensamiento esotérico va en contra del universalismo de la francmasonería.

El Pensamiento Místico: busca una inmersión total del individuo en lo que le sobrepasa. La  mitología masónica se apoya en la idea de un proyecto de Construcción; se ocupa de hic et nunc; pone al Hombre en el centro del universo, y no contiene nada místico ni de divino.

El Pensamiento Mágico: trata de controlar la realidad por operaciones mentales profundamente irracionales. Se entrega a la teúrgia, a la alquimia, a la magia. Son tantas  aberraciones que desaparecieron con el último cuarto del siglo XVIII, salvo en cenáculos muy  raros románticos y confidenciales, espiritistas y retrasados.

El Pensamiento Ocultista: privilegia las supersticiones más peligrosas acreditando la influencia  de los « espíritus » sobre los humanos; se manifiesta por ejemplo en Logia en el momento de la extinción de las velas (¡ que ningún soplo humano impuro puede apagar¡!), en el momento de la cadena de unión (¡ qué debe hacerse manos sin guantes con el fin de que  » el fluido  » circule mejor! ¡!) y de la prestación de juramento (que se hace manos enguantadas en el Vaticano,  que, en esta materia, desprecia toda superstición). El pensamiento ocultista cree pues  firmemente en los actos a carácter mágico, y en la circulación de « fluidos » en las propiedades jamás explicadas desde Mesmer …  El Rito francés jamás confunde lo sagrado, que es del dominio de las iglesias y de las religiones,  con lo iniciático, que es del dominio de la última gran sociedad iniciática del mundo occidental,  la francmasonería de tradición. En Logia, a lo profano se opone lo iniciático, y no lo sagrado. Se trata de una opinión personal. La etimología nos ayuda a comprender: pro fano significa  permanecido delante del templo. In ire significa entrar en, comenzar. « Sacer » significa separado.

Laisser un commentaire
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :